PERSPECTIVA Y ENFOQUE INVESTIGATIVO

lunes, 25 de junio de 2012

Sobre el enfoque y la perspectiva investigativa vale la pena aclarar que, si bien eso llamado “investigación cualitativa” ya lleva cerca de 5 años rondando mis ideas, en tanto me he acercado a ella, estudiado, comprendido y finalmente amado, en un comienzo fue algo extraño y poco querido para realizar mi tesis de maestría.
Y esto se debe principalmente a que mi perfil profesional es de un Licenciado en Biología que conoce las técnicas que rigen la investigación científica. Es decir, la investigación de cohorte Cualitativo. El positivismo. Por tal motivo, aclaro, nuevamente, que la intención del presente apartado es redactar todas aquellas impresiones, apreciaciones, temores y sentimientos que me han suscitado las lecturas que he hecho sobre materiales que confirman y ratifican aun más la importancia y relevancia de la perspectiva cualitativa, y sobre la cual he disidido ya desde hace varios años, casarme sin promesa de divorcio, con esta perspectiva, por todas las bondades que representa. Cualidades que resaltaré de seguro en las próximas entradas. De momento reitero que el blog recogerá las impresiones que este investigador en formación tiene en cada momento en el cual se desarrolla su investigación.

2 comentarios:

  1. Me gustaria que me puedas ayudar con la definición precisa de
    "Perspectiva investigativa" para comprender mejor la explicación que das en esa sección.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar.
      La perspectiva se refiere a aquellas grandes "corrientes" que hoy se reparten la naturaleza de las investigaciones que se hacen en el campo académico. Una la perspectiva cualitativa, también llamada cualitativa, que se encarga de comprender mejor una realidad social para dar cuenta de ella, estudiarla, y resolver un problema derivado de las dinámicas sociales. La otra perspectiva es la cuantitativa, también llamada positivista, que se encarga de estudiar un fenómeno o evento, generalmente derivado de las ciencias naturales, de forma que pueda predecir un comportamiento, estudiarlo desde test estadísticos, hacer predicciones con determinada confiabilidad, etc.

      Dentro de la primera perspectiva, la cualitativa, que se dedica a comprender realidades sociales, existen varios enfoques. Por ejemplo, el narrativo, biográfico, por investigación acción, investigación acción participación, etnográfico, etc., que convoca, además de comprender una realidad, un método específico para acercarse a la realidad de la que se pretende dar cuenta. Además, cada enfoque, lleva consigo unas particularidades que no hacen especial para cada tipo de investigación social, digamos la más adecuada.

      Saludos.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

 
SABER PEDAGÓGICO © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions