Ávila, Cortés & Nieto (2009),
indagaron como se había conformado el Saber Pedagógico de los
estudiantes participantes del programa de Maestría en Docencia de la
Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Categoría que abordaron a
través del análisis de los relatos de vida de los participantes en dicho
estudio. En este estudio se entendió por saber pedagógico lo
establecido en el decreto 272 de 1998. Discursos referentes a: La
educabilidad del ser humano; La enseñabilidad de las disciplinas y
saberes producidos por la humanidad; La estructura histórica y
epistemológica de la pedagogía; y las realidades y tendencias sociales y
educativas institucionales.
Dentro de los hallazgos de esta investigación destaca el hecho de que los maestros, al poder narrar sus experiencias, rescatan, a través de la subjetividad, la construcción del saber pedagógico, brindando la posibilidad de reflexionar sobre su quehacer, ya que las experiencias fueron consideradas el puente que permitió asumir posturas críticas, soportadas a la vez en una fundamentación teórica, cumpliendo así con el objetivo general de la investigación.
0 comentarios:
Publicar un comentario