SABER Y SABER PEDAGÓGICO

lunes, 25 de junio de 2012

Zuluaga (2006), las posibilidades de comprensión, de emancipación que ofrece una lectura desde el saber pedagógico de aquello en lo que han devenido los sujetos y sus sociedades, se constituye en el valor más importante que adquiere la definición, reconstrucción y reconocimiento de una suerte de memoria activa del saber pedagógico. En tal sentido se reconoce que un recuerdo es duradero en la medida en que se reflexiona sobre él, de esta forma se procura la constitución de pensamientos provenientes de la experiencia educativa que permitan una lectura diferente de la historia social.
También posibilita el reconocimiento de los marcos sociales a partir de los cuales se establecen los recuerdos y los olvidos colectivos, de un grupo particular y de una sociedad en general. La propuesta  de trabajar en procura de la memoria activa del saber pedagógico se fundamenta en la movilidad tanto de los marcos como de los sujetos, como en las posibilidades de transformación y emancipación de los sujetos que posibilitan las nuevas impresiones y nociones que se reflexionan como colectivos. Para finalizar, Zapata (2003), expone como el saber pedagógico se constituye en el mínimo común denominador para la memoria del saber activo en la contemporaneidad de tal manera que la pedagógica resulte pertinente a los tiempos y a los problemas que la atañen.

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