Zuluaga (2006), las posibilidades de comprensión, de
emancipación que ofrece una lectura desde el saber pedagógico de aquello
en lo que han devenido los sujetos y sus sociedades, se constituye en
el valor más importante que adquiere la definición, reconstrucción y
reconocimiento de una suerte de memoria activa del saber pedagógico. En
tal sentido se reconoce que un recuerdo es duradero en la medida en que
se reflexiona sobre él, de esta forma se procura la constitución de
pensamientos provenientes de la experiencia educativa que permitan una
lectura diferente de la historia social.
También
posibilita el reconocimiento de los marcos sociales a partir de los
cuales se establecen los recuerdos y los olvidos colectivos, de un grupo
particular y de una sociedad en general. La propuesta de trabajar en
procura de la memoria activa del saber pedagógico se fundamenta en la
movilidad tanto de los marcos como de los sujetos, como en las
posibilidades de transformación y emancipación de los sujetos que
posibilitan las nuevas impresiones y nociones que se reflexionan como
colectivos. Para finalizar, Zapata (2003), expone como el saber
pedagógico se constituye en el mínimo común denominador para la memoria
del saber activo en la contemporaneidad de tal manera que la pedagógica
resulte pertinente a los tiempos y a los problemas que la atañen.
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